top of page

¿Qué es el Soundpainting?

Soundpainting es el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad (2015) la lengua está compuesta por más de 1200 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados. El Soundpainting fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974.
 

¿Cómo funciona?


El Soundpainter (el compositor), que por lo general se coloca frente al grupo, se comunica mediante una serie de signos expresados con las manos y el cuerpo, que indican un material específico y/o aleatorio a realizar por el grupo. El Soundpainter utiliza las respuestas de los artistas, intérpretes o ejecutantes, moldeándolas o dándoles forma dentro de la composición, y luego indica otra serie de gestos, que constituyen una frase, y continúa de esta manera durante el proceso de composición de la obra.

¿Quién puede hacer Soundpainting?

El Soundpainting es un lenguaje en el que todos pueden participar, no es necesario ser artista o tener experiencia escénica. Una de las grandes ventajas del Soundpainting es que pueden convivir en un mismo grupo artistas de gran experiencia con personas ajenas al arte, niños,adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Esto puede paras gracias a que el Soundpainting es un lenguaje incluyente en el que nadie se queda fuera. Un grupo de Sundpainting se caracteriza por sacar lo especial y único  de cada uno de sus integrantes en lugar de imponer un tipo de sonido, movimiento , estilo o historia.

Historia y origen 

En el otoño de 1974, después de asistir por unos años a la Berklee College of Music, Walter Thompson se mudó a la casa de verano de su familia en Woodstock, Nueva York. Solicitó y recibió una beca de la Fundación Nacional de las Artes para estudiar composición con instrumentos de viento, con Anthony Braxton. Durante este período, también estudió danza con Ruth Ingalls.

Woodstock, durante la década de 1970, era una ciudad importante para el crecimiento de la música creativa. Esto se debió principalmente a la Escuela de Música Creativa (CMS), fundada por Karl Berger, que solía invitar a compositores y artistas como John Cage, Ed Blackwell, Carlos Santana, Don Cherry, Anthony Braxton, y Carla Bley, entre otros; dichos artistas impartían clases magistrales a los estudiantes, a lo largo de dos semanas, y con frecuencia cada seminario culminaba con actuaciones en vivo.

En los años anteriores el CMS solía cerrar durante el verano, y muchos de los estudiantes se quedaban a vivir en Woodstock hasta que la escuela retomaba sus actividades curriculares. Durante el primer verano, Thompson organizó sesiones de improvisación con estos alumnos y formó su primera orquesta.

 

Su grupo incluyó 22 músicos y 7 bailarines. Los bailarines improvisaban en base al material desarrollado por los músicos. Thompson realizó una serie de 3 conciertos con su orquesta en Kleinert / James Gallery de Woodstock. El trabajo de enfocaría en la interpretación de composiciones que incorporaban secciones de improvisación con forma abierta. Fue durante estos primeros días que Thompson creó sus primeras señas que posteriormente llegarían a convertirse en la lengua del Soundpainting.

Los primeros gestos del Soundpainting fueron creados en tiempo real durante el concierto de apertura. Thompson había escrito una composición en la cual la regla básica para cada intérprete al improvisar como solista, era tener una relación con el material escrito. La primera persona en tomar ese rol, no siguió la regla y Thompson consideró que a fin de mantener la integridad de la pieza, necesitaba encontrar una manera de guiar a la composición en función del solista. Decidió crear una seña para que los demás intérpretes toquen un contenido específico detrás del solista. En el momento, creó el gesto de Nota Larga (Long Tone) señalando a varios intérpretes, y realizó otro gesto para que comiencen. La Nota Larga fue fácilmente comprendida y ejecutada por los artistas, y unos minutos más tarde Thompson creó el gesto de Puntillismo, que también resultó fácil de entender y de realizar. Después del concierto Thompson continuó desarrollando sus señas y en los próximos años llegó a crear 40 nuevos gestos.

Soundpainting en México

bottom of page